Con el registro de trescientas dieciocho preparatorias públicas y particulares que operan en el estado de Aguascalientes, el nuevo perfil de egreso de esta comunidad estudiantil, con base en los nuevos planes y programas de estudio 2018-2019, será desarrollar competencias para que sean jóvenes críticos, que resuelvan problemas complejos, que sean creativos y colaborativos.
Noé García Gómez, subdirector de Educación Media del IEA, señaló que el Nuevo Modelo Educativo en bachillerato pretende que los ciudadanos del siglo XXI vayan más allá de los contenidos que se ofrecen en las asignaturas; se requiere que un joven que oscila de los 15 a los 18 años de edad acceda a una personalidad y que se acabe la falsa idea de que se repite información aprendida en la primaria y en la secundaria.
Asimismo, indicó que la educación bachiller tiene como objetivo construir ciudadanos críticos y con herramientas para solucionar conflictos personales, familiares, laborales y afectivos.
“Por ello, el estado de Aguascalientes se encuentra en la ruta de la implementación del Nuevo Modelo Educativo en preparatoria y esto se ejecutará en tanto el Gobierno Federal no modifique la estrategia”.
En entrevista con El Heraldo, el subdirector de Educación Media detalló que la matrícula mantiene un crecimiento constante en el sector público y todos los subsistemas hacen un esfuerzo enorme para atender a la comunidad egresada de la secundaria.
“De los 24 mil que egresan de la secundaria, el 85% se incorpora al primer grado de la preparatoria pública y el porcentaje restante puede acudir a las instituciones particulares incorporadas a la UAA o al DGETI o a la SEP”, comentó el funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes.
En este momento existen 49 preparatorias particulares incorporadas al IEA, otras 9 a la UAA y 12 al DGETI, y el número restante, 248, son bachilleratos públicos. Entre todas éstas existen espacios suficientes para absorber a todos los egresados anuales de la secundaria, así como a los rezagados.
Finalmente, Noé García Gómez mencionó que más del 90% de las preparatorias ofrecen la modalidad presencial y el porcentaje restante ofrece un esquema flexible como son la prepa abierta y la virtual o en línea, las cuales son una oportunidad noble y de calidad para un grupo de personas que no puede acudir a las aulas.