Con la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en el Diario Oficial de la Federación, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, prevé que se generará una diversidad de amparos por parte de funcionarios que no quieren perder sus derechos adquiridos con anterioridad en materia salarial.

Sin embargo, mencionó que esta nueva normatividad propiciará que muchos trabajadores reciban una liquidación parcial, a fin de que se mantengan en la administración pública federal, estatal o municipal pero ya con salarios inferiores a los que recibirá el próximo presidente de México.

“Todo ese proceso requerirá de tiempo y de recursos para completarlo. Algunos seguramente se irán por demandas laborales, otros por amparos por los actos de autoridad que van en contra de sus percepciones actuales”, comentó.

Dijo que por ahora ya se concreta la cancelación de las pensiones a los ex presidentes de México y se ajustan en la administración pública los salarios de los funcionarios de alto nivel, donde nadie estará ganando más que el titular del Ejecutivo Federal.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación no se especifica el salario del presidente de México, el cual quedará consolidado dentro del Presupuesto de Egresos 2019 que tendrá que presentarse a más tardar el 15 de diciembre próximo.

“Esto es administración interna que ajustará a los estados y a los municipios para que todos los funcionarios cumplan con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos”, sostuvo Alberto Aldape Barrios.

Sin embargo, algunos organismos descentralizados como el INEGI o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales tienen salarios por encima del presidente, buscan que esto no se les aplique por no ser parte de la administración central o por formar parte del Poder Judicial.

“Entonces habrá que esperar cómo se presentan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, lo cual dará la pauta hacia donde se encaminará el próximo Gobierno Federal en su primer año de gobierno”, indicó el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial.