Alerta la Fiscalía General del Estado sobre la presencia de bandas especializadas al robo de cuentahabientes. A base de engaños se ganan la confianza de sus víctimas, a quienes dicen ayudar a realizar algún retiro en efectivo de los cajeros automáticos. Sin embargo, en esa maniobra se percatan del NIP y posteriormente concretan el robo de la tarjeta.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal del Estado, dijo que en la presente temporada en la cual las personas comienzan a recibir el pago de aguinaldos y ahorros, es indispensable estar atentos al momento de acudir a las instituciones bancarias y no dejarse ayudar por desconocidos.

Detalló que en los últimos tres meses, la Fiscalía ha recibido alrededor de 25 denuncias por robos en cajeros automáticos, cometidos «por personas entrenadas». A pesar de que ya se tienen identificadas las filiaciones de los presuntos responsables, de momento no han sido detenidos, luego de que sucursales bancarias no han coadyuvado con las autoridades. En días atrás, fue capturada una persona en poder de varias tarjetas de debito y crédito, la cual no pudo ser vinculada a los robos y en su defecto se deslindaron responsabilidades únicamente por fraude.

«No era muy común ver en Aguascalientes ese tipo de hechos. Son personas que están entrenadas para estar cerca de la víctima, actúan en conjunto con dos o tres personas; uno le habla mientras la tarjeta está adentro, la sacan le meten otra tarjeta y una de estas personas es el que vio el NIP» explicó.