La Guardia Nacional desplegará a 200 elementos en la frontera de Texas con México.
De acuerdo con un memorando del Departamento de Defensa, al el Secretario James Mattis autorizó la financiación de hasta 4 mil efectivos para la operación hasta el 30 de septiembre, informó la agencia EFE.
Las tropas estarán bajo el “comando y control” de sus respectivos gobernadores, indica el documento.
Los detalles exactos de la misión, incluida la cantidad total de tropas que se desplegarán y el costo, aún no se han determinado, dijo la brigadier general Tracy Norris, comandante de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, en una conferencia de prensa.
Indicó que 250 guardias junto con aviones, vehículos y equipos de vigilancia serían desplegados a lo largo de la frontera del estado con México en las próximas 72 horas.
Las tropas militares han operado a lo largo de la frontera durante décadas. Cerca de 100 miembros del Departamento Militar de Texas, señaló Norris, están asignados actualmente en un rol de “observar e informar”.
En Arizona, unos 150 miembros de la Guardia Nacional serán enviados a la frontera la próxima semana, dijo el Gobernador Doug Ducey el viernes en su cuenta de Twitter.