Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido de la Revolución Democrática alista una denuncia contra autoridades de la Secretaría de Hacienda por el desabasto de medicinas.

Karen Quiroga, de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, informó que el partido presentará la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública porque la falta de medicamentos ha afectado más a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas o terminales, lo que pone en peligro la vida de niños, adultos y derechohabientes.

Anunció que el martes se presentará la denuncia contra Hacienda, por ser la autoridad responsable de realizar la compra de medicamentos y materiales de curación para el ejercicio 2020.

Las compras se han hecho de manera consolidada, pero la entrega se prevé hasta marzo del presente año, señaló en un comunicado de prensa.

Manifestó que el atraso en la entrega de medicinas y materiales en los hospitales viola y trasgrede el derecho de acceso a la salud de la población, plasmado en el Artículo cuarto de la Constitución.

Quiroga Anguiano destacó que en la denuncia se solicitará la destitución e inhabilitación de los responsables de participar en las contrataciones, por abuso de sus funciones y la negligencia en perjuicio de la Hacienda Pública, así como a los usuarios y derechohabientes de los servicios de salud.

Recordó que el derecho a la salud incluye las obligaciones que tiene el Estado para adoptar leyes y otras medidas que velan por la igualdad en el derecho al acceso a la atención de la salud y los servicios relacionados.

«La entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó en claro la falta de experiencia del Gobierno, pues para todos son conocidos los casos de padres de niños con cáncer que han tenido que recurrir a la manifestación y protesta social para ser escuchados.

«Sin embargo, dichos casos no son los únicos, existen cientos de historias que han recogido los medios de comunicación, que reflejan que el compromiso de este gobierno para dotar los servicios a todos los mexicanos no se está cumpliendo, ni se está haciendo valer el derecho del pueblo de México a la salud», aseguró Quiroga.

Agregó que no haber tomado las previsiones necesarias para evitar el desabasto en la red de hospitales públicos refleja que el Gobierno no es eficiente ni eficaz.