Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Jun.- La Comisión Nacional de Seguridad alista la puesta en práctica del Protocolo de Actuación sobre Uso de la Fuerza de la Policía Federal (PF).
El documento fue desarrollado por el Consejo de Desarrollo Policial de la PF y áreas jurídicas de la corporación, y será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Manelich Castilla, Comisionado General de la corporación, señaló que el protocolo define con claridad los distintos niveles de uso de la fuerza.
Van, indicó, de la verbalización, el empleo de pruebas de control físico y la utilización de tácticas defensivas, hasta el uso de armas no letales y letales.
Subrayó que estas últimas se usarán exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.
El objetivo, dijo Castilla, es fortalecer el respeto a las garantías individuales y dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones.
“Se trata de dotar de un marco normativo que dé confianza y certeza jurídica a todas y todos los compañeros que en la calle exponen su vida, su integridad física.
“Y que en muchas ocasiones no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancias de riesgo”, agregó.
Durante la puesta en operación de los “Contenedores de Proximidad Social”, Castilla destacó que el protocolo también precisará los equipos y accesorios permitidos en el actuar policial.
Además, se definirán aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con respaldo en video y/o fotografía.
“La expedición del protocolo… permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expuso el Comisionado.

¡Participa con tu opinión!