Hector Gutierrez Trejo 
Agencia Reforma

CDMX.- Los 380.3 millones de pesos que los partidos políticos destinarán este año a los damnificados por los sismos serán transferidos al Ramo 23, específicamente a los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el mecanismo de donación será mediante una transferencia que se realizará del Ramo 22 “Instituto Nacional Electoral”, específicamente de las partidas de “Servicios Personales” y “Materiales y Suministros”, al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.
El organismo señaló que no tiene facultades legales para supervisar el uso que se le dará a esos recursos Hacienda, sin embargo, se comprometió a que habrá transparencia en el manejo del dinero en la reconstrucción.
El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, consideró preocupante que los recursos vayan a ser procesados por la SHCP, por lo que adelantó que buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) se pronuncie al respecto.
El Consejo General del INE presentó un informe sobre el dinero que los partidos han destinado en el último trimestre año, producto de la renuncia de una parte de su financiamiento a los afectados por los temblores de los pasados 7 y 19 de septiembre.
El PRI renunció a 258.6 millones de pesos de financiamiento público; MC a 50.9 millones; el PAN a 50 millones; el PVEM a 10.5 millones; y el PES a 10.2 millones de pesos.
El informe detalla que la Tesorería de la Federación (Tesofe) ya autorizó una primera transferencia de 329.38 millones, que se realizará en los próximos días, mientras que 50.99 millones de MC están pendientes de autorizarse.
En tanto, el PAN decidió destinar los recursos al Fonden, mientras que el PRI, PES y PVEM optaron por el Fonrec.
En el caso del tricolor, se especificó que 172.4 millones de pesos deben ir a Oaxaca y Chiapas, y 86.2 millones a la Ciudad de México.
Ante la falta de un Fondo de Emergencia Nacional de Reconstrucción, como propuso Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dicho partido a regañadientes decidió mandar sus 50.9 millones al Fonden, pero prevé acudir al TEPJF.
“Fue un planteamiento de Movimiento Ciudadano, del diputado Clemente Castañeda en la Cámara de Diputados, de la constitución del Fondo de Emergencia Nacional de Reconstrucción, esto no ha salido, no ha sido posible que se concrete y dentro de unos días, dentro de siete días estos casi 300 millones de pesos se van ir a la Secretaría de Hacienda, la que determinará en su momento cómo procesarlos”, señaló Castro Rendón.
“El Instituto tampoco puede darle seguimiento o vigilancia a esta situación, en lo que en buena medida es preocupante”.
Fuentes del INE consultadas compartieron también su preocupación de que Hacienda vaya a hacerse cargo del dinero al que decidieron renunciar los partidos para destinarlo a los damnificados por los sismos en pleno año electoral.
Sobre todo, comentaron, luego que REFORMA reveló el escándalo de la presunta triangulación de recursos públicos, avalada por la SHCP, hacia las campañas del PRI en 2016.

¡Participa con tu opinión!