Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México prepara una Recomendación contra el Poder Judicial y autoridades correspondientes tras el asesinato de Abril Pérez Sagaón.
El ente investiga las omisiones e irresponsabilidades de los jueces involucrados en el caso, que inició con denuncias de la víctima y derivó en su homicidio, explicó ayer la titular de la CDH, Nashieli Ramírez.
«Estamos en investigación para recomendación, totalmente. Pero eso no quita que ya hacen una revictimización desde el poder», lamentó.
Solicitó que los funcionarios que no sean capaces de realizar su labor de protección a víctimas, deberían ser sustituidos.
A la par, la Comisión integra otro caso en el que el Juez de Control, Luis Alejandro Díaz, dejó libre a un presunto violador apenas en septiembre, cuando rechazó hablar con la víctima y consideró como ilegal la detención del imputado.
«El mismo Juez afectando a una víctima de violación y volvió a hacer lo mismo en términos de no aplicar perspectiva, de no hacer análisis de contexto y dejar en libertad al presunto agresor», resaltó la defensora de derechos.
La CDH capitalina evalúa las solicitudes desde el ámbito administrativo al penal, a una posible Recomendación para evitar impunidad y que las autoridades no lo tomen como un trámite más.
El caso de Abril Pérez Sagaón aumentó las alarmas en la CDH y entre defensores contra la violencia de género porque señalaron, no es aislado, sino un ejemplo de la descomposición en los entes de justicia capitalinos.
Los errores, han señalado la Comisión de Derechos Humanos capitalina y organizaciones como Equis Justicia, se destacan desde el proceso de investigación, hasta el trabajo del Poder Judicial.

ASÍ LO DIJO
«Estamos ante la muerte de Abril, entonces se tiene que investigar bien y si hay involucramiento de esta persona (que quedó libre), tendría que haber castigo ejemplar para estos jueces».
Nashieli Ramírez, Titular de la CDH.