Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma colombiana Picap prepara el lanzamiento de su servicio de renta de mototaxis en la Ciudad de México, previsto para este año y competir en el mercado de transporte privado a través de una app.
Desde hace 11 meses opera en la CDMX un programa piloto con 8 mil conductores, pero tiene previsto lanzar oficialmente su servicio en el tercer trimestre de este año, dijo Héctor Neira, cofundador de la empresa.
«Nuestra expectativa es llegar a 25 mil o 30 mil conductores a diciembre y realizar de 600 mil a un millón de servicios mensuales», comentó.
Este servicio es operado por un conductor que transporta en motocicleta a un viajero y podrá ser solicitado a través de una aplicación móvil.
La compañía, que surgió en 2016 en Colombia al detectar la eficiencia de viajar en motocicleta en medio del tráfico, puso la mira en la Ciudad de México, debido a que es la urbe con mayor caos vial a nivel mundial.
Con esta nueva alternativa de transporte, los usuarios se ahorrarán hasta 50 por ciento del tiempo en traslado, el costo del servicio será hasta 30 por ciento más bajo que el de plataformas que ofrecen transportación en autos privados, estimó.
Mientras que la comisión que cobrará Picap a los conductores podría ser de alrededor del 15 por ciento por viaje, aunque esto todavía no está definido, aclaró.
Recordó que otras plataformas de transporte privado tienen comisiones de 20 a 30 por ciento.
Neira sostuvo que para este servicio los conductores están obligados a llevar puesto el casco y uno adicional para el pasajero.
Además, dijo, ya están en negociaciones con una empresa aseguradora para que los viajes que se realizan estén protegidos con una póliza.