Mientras haya impunidad, la corrupción seguirá presente en las sociedades, por lo que urgen resultados en el esclarecimiento de las carpetas de investigación que suponen actos ilícitos de funcionarios y ex funcionarios en el Estado, señaló Susana López de la Parra.
La presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción hizo un llamado para que el Sistema Estatal Anticorrupción, y en particular la Fiscalía del ramo, redoblen esfuerzos en su compromiso y deber de dar resultados a la ciudadanía respecto de actos al margen de la ley.
Recordó que la corrupción es uno de los peores flagelos que afectan a las sociedades y la creación del sistema generó altas expectativas para contenerlo y para sancionar a quienes se presume cometieron actos ilícitos con daño al erario público.
En entrevista, consideró que seguir “presumiendo” que hay decenas de investigaciones en curso no resuelve en lo absoluto las acciones ilegales que se hayan cometido en las administraciones públicas pasadas o incluso las que estén ocurriendo en las actuales, si no hay consecuencias para los actores.
Comentó que se sabe que los procesos son complejos, pero a más de un año de la creación del sistema, genera muchas dudas que la estructura no esté funcionando como se supone debería hacerlo, pues la sociedad no ve resultados de un eficaz combate a la corrupción consumado y eso está generando profunda preocupación.
“Y es que esa falta de resultados se ha convertido en incertidumbre, pues cuando no pasa nada no sabemos si es porque los involucrados en los expedientes son responsables o no lo son y, en este caso, pues también que se diga de una vez y las cosas quedan claras”, agregó.
La exigencia ciudadana es que haya resultados en el sentido que la justicia marque, pero que se garantice que si hay delitos éstos no prescribirán a falta de trabajo, y si no los hay, no se sigan alimentando expectativas de que se castigará ejemplarmente a supuestos responsables que al final de cuentas no lo son, como sucedió hace poco.
En ese sentido, López de la Parra dio a conocer que el CCA que preside, trabaja en el diseño de una alianza estratégica con los siete organismos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, cuya finalidad es sumar esfuerzos en materia de transparencia y combate a la corrupción.