Noé García Gómez

La elección federal de Presidente de la República y Congreso de la Unión opacó o eclipsó el proceso electoral local. Es importante resaltar algunos datos ya que nos puede dar luz de lo que realmente están trabajando los partidos territorialmente, lo que representan y sus resultados político-electorales.

Lo siguiente solo son datos fríos que emergen del cómputo estatal dado a conocer por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral el pasado domingo 8 de julio, mostrándonos lo siguiente:

  1. La Alianza PAN-PRD-MC ganó 14 Distritos Electorales y la de MORENA-PT-PES 4 distritos.
  2. De lo anterior, 10 de los 12  distritos que ganó el PAN por sí solo le hubiera ganado a la coalición de MORENA, solo en el Distrito 14 y 18 los votos de MC y PRD fueron definitivos para el triunfo.
  3. En el distrito III si desmenuzamos los datos por partido y no por alianza, podemos decir que, fue encabezado por el PRD que es gobierno en la cabecera Pabellón, la votación de este partido siendo gobierno se fue al tercer lugar; MORENA y el PRI sacaron más votos que el PRD, además el PAN casi igualó al PRD, solo le faltaron 360 votos destacando que no es gobierno en los municipios de Pabellón, ni Tepezalá.
  4. Los votos del PRD en el distrito III representan 1/3 de la votación estatal.
  5. El mejor distrito del PAN es el distrito VI del norponiente de la capital; y PRI es el IV con cabecera en San Francisco de los Romo.
  6. Los tres candidatos Independientes en su conjunto obtuvieron 5456 votos.
  7. Los candidatos no registrados obtuvieron 663 votos en todo el estado.
  8. En el distrito I encabezado por MC solo obtuvo 887 (su mejor votación en todo el estado), el triunfo se lo dieron los 6909 votos del PAN.
  9. En los 4 distritos que ganó MORENA en dos con sus solo votos ganaba a la Coalición del PAN, en los otros 2 los votos de sus aliados le ayudaron para alcanzar el triunfo.
  10. En doce de los 18 distritos Movimiento Ciudadano tiene más votos que el PRD.
  11. En 13 de los 18 distritos el PRD es última fuerza política, en 3 MC y en 2 PES.
  12. En 15 Distritos los votos nulos fueron superiores a los que obtuvieron PRD, PES o MC
  13. Las 7 casillas especiales solo utilizaron 907 boletas de las 7250.
  14. El PRI fue quien más representantes de casilla registró, 3032 seguido del PAN con 2593.
  15. En cambio quienes menos representantes de casilla registraron fue el PT con 586 y el último el PRD 538.
  16. El PRD se quedó aproximadamente a 700 votos de rebasar el umbral del 3%, equivalente a obtener 0.5 votos por casilla más; lo que implica que si hubieran cubierto todas sus casillas con representantes, hubieran salido holgados.
  17. El ranking de fuerza partidista en el estado queda de la siguiente manera: 1. PAN, 2. MORENA, 3. PRI, 4. PVEM, 5. PNL, 6. Votos Nulos, 7. PT, 8. PRD, 9. MC y 10. PES.

Los números y cifras son frías y no mienten, ahora toca realizar a los dirigentes y militantes de los partidos el balance político con todos los elementos cualitativos para justificar o componer su rumbo.