En un plazo máximo de veinticinco años, el 70% de las carreras que actualmente imparten las instituciones de educación superior en Aguascalientes se encontrarán agotadas, ante las transformaciones que se suscitan desde este momento en los estudiantes y en el sector productivo, advirtió ayer el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Aunque no especificó las carreras profesionales que quedarán fuera de mercado, el director del Instituto de Educación señaló que en México se ha confirmado que la exigencia es ofrecer profesiones más ligadas a las ciencias y a la investigación, y la vinculación de ambas a la parte productiva.
Ante ello, el Instituto de Educación y la Comisión Estatal de Educación Superior en el Estado exigen a las instituciones que deseen iniciar actividades, ofrecer nuevas opciones de desarrollo y no concentrarse en áreas de estudio agotadas por la enorme cantidad de profesionales desarrollados y que hacen inviable una formación adicional.
“Actualmente el 85% de los egresados de las ingenierías tienen empleo asegurado al momento de concluir sus estudios en su área de formación. Tras 8 meses de egresar, más del 90% de ellos ya están ocupados en la planta productiva”.
Silva Perezchica aclaró que no se manipulará la oferta y la demanda de carreras en Aguascalientes, pero sí se cuidará que la propia oferta y demanda cierre aquéllas donde la población estudiantil o las empresas dicen no más, optando de inmediato por las nuevas carreras.
El titular del IEA sostuvo que la educación superior debe estar atenta de su oferta y en lo que le corresponde al sector público en sus universidades públicas con financiamiento estatal, se hará una reflexión sobre las carreras y ya se piensa en dejar carreras agotadas y avanzar en aquéllas que no existen en México, pero a nivel mundial sí hay.
“De esa manera se trabajará con el apoyo de instituciones extranjeras para crear aquí las carreras como la inteligencia artificial. Las universidades privadas deberán hacer su tarea si pretenden sobrevivir en el mercado de la educación superior”, aseveró finalmente.