Salvador Rodríguez López

Cualquier posición de mando posee un grado de seducción, por lo que convertirse en cabeza de un grupo, por grande o pequeño que sea, se transforma en una competencia en la que, quien alcanza el objetivo sabe que vivirá una etapa dual, ya que algunos lo reverenciarán y otros desdeñarán lo que haga.
Al ser una tendencia humana no debe sorprender al que se encuentra en esa situación, por lo que sólo le queda lidiar con aquellos que están en desacuerdo con su labor y mantener los pies sobre la tierra frente a los aduladores.
Lo anterior viene a comentario ante el relevo que tendrá lugar este final de semana en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), cuyo dirigente Pedro de la Serna López supo conducir a buen puerto la nave, habiendo sorteado momentos críticos, como los que encabezaron aquellos que hoy le reconocen virtudes pero que en su momento se las negaron y con actitudes impropias pretendieron romper la unidad del empresariado, lo que afortunadamente no lograron.
Para suceder al ingeniero Pedro de la Serna no habrá elección, puesto que sólo se registró como candidato el doctor Pedro Gutiérrez Romo, presidente de Desarrollo Emprendedores A.C., por lo que la asamblea será para que de a conocer los puntos centrales de su programa de trabajo.
Como sucedió en la reelección del actual dirigente, en la que se presentó la retirada “temporal” de algunos inconformes, hay quienes no buscan las coincidencias y ofrecer un voto de confianza al que llega, sino que tratan de raspar el acto, bajo el argumento de que no hubo igualdad de oportunidades para los interesados en competir, sin embargo el proceso de registro de candidatos estuvo abierto conforme a lo estipulado por la convocatoria y no hicieron público su desacuerdo. Pudieron hacerlo ante el Comité de Transparencia y luego en el Comité Electoral, pero dejaron pasar el tiempo y hoy se quejan a toro pasado.
Pedro Gutiérrez, nativo de Guadalajara, es médico cirujano por la Universidad de Guanajuato con especialidad en medicina familiar. Ejerció la medicina por varios años y luego se integró a Central de Gas, donde ha fungido como gerente general, director general y presidente del consejo de administración. También ha sido consejero de Coparmex en varias ocasiones y tres veces presidente del Club de Leones Aguascalientes y gobernador del Distrito B5, entre otros cargos.
Para los que preguntan cuál será su función frente a los entes gubernamentales, el próximo líder del CCEA responde que dará y exigirá respeto absoluto, lo que tiene que ser en ambos sentidos; habrá críticas cuando sea necesario y si es el caso se alabará lo que se haga. Con la administración pública tendrá una relación institucional, por lo que participarán cuando lo convoquen, pensando siempre por el bien de Aguascalientes y ante todo, su función será sin colorantes partidistas.
Al ser la mayor representación del sector privado en la entidad, el CCEA tiene no sólo la responsabilidad sino el deber de ser un contrapeso ante los tres niveles de gobierno, que lleve la voz del empresariado y de la sociedad para que las condiciones de vida se eleven y el ejercicio público cumpla su función de servir más y mejor.
La experiencia en las actividades que ha desempeñado le permitirá al doctor Gutiérrez Romo sortear los petardos que lancen quienes permanecen agazapados y de vez en cuando sacan la cabeza para esparcir el tóxico mediático que les hace creer que son líderes de opinión.
Lo que es una verdad es que no se puede adelantar vísperas, por lo que es necesario darle tiempo a la nueva directiva para determinar si ha cumplido los acuerdos asumidos, que en todo caso sean los socios del Consejo Coordinador Empresarial quienes se encarguen de señalarlo.

HONOR A DOS SENADORAS
La organización civil Borde Político hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan las senadoras Cristina Díaz, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, al haber obtenido la mejor evaluación entre los 128 miembros del Senado de la República.
Desde su respectivo partido han sido enviadas al estado en Aguascalientes, donde Cristina Díaz fungió como delegada general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Angélica de la Peña tuvo diversos cargos en el comité ejecutivo estatal del PRD.
El pasado 9 de octubre Borde Político dio a conocer la evaluación del trabajo de los 128 senadores, basando la medición en tres criterios básicos: el trabajo legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones. El rol político, que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con la del legislador, y el extra legislativo, que se integra de su calificación en klout (redes sociales), las notas en medios digitales y si han presentado o no su “tres de tres”.
Entre los objetivos que tiene Borde Político con esta labor está no sólo el trabajo de los legisladores mejor evaluados, también se busca impulsar un acuerdo con los diez mejor calificados, que forman un grupo plural, para que aprueben iniciativas que promuevan el acceso a la información y el aprovechamiento de datos abiertos en el Poder Legislativo.
Se hace una labor de seguimiento del trabajo que realizan senadores y senadoras para considerar quienes se hacen merecedores de un reconocimiento público, de los 128 diez obtuvieron la mejor aprobación y de ellos los dos primeros lugares fueron para Cristina Díaz y Angélica de la Peña.
Cristina Díaz Salazar es originaria de Monterrey, NL., abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido diputada federal y fue la primera presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León; presidenta y secretaria general del CEN del PRI y funcionaria federal. Como senadora encabeza la Comisión de Gobernación y participa en la de Seguridad Pública.
Angélica de la Peña Gómez, originaria de Guadalajara, Jalisco, es licenciada en Teatro egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha sido dos veces diputada federal y en su calidad de senadora es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Fundadora de Mujeres en la Lucha por la Democracia e integrante del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias, A.C., y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., además interviene en la Cámara de Senadores en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y es secretaria en las comisiones para la Igualdad de Género, Contra la Trata de Personas, Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado.

COMPETENCIA
Al igual que las autoridades de antes, las de ahora no han querido dar el paso decisivo para terminar con los problemas que viven a diario alrededor de 400 mil aguascalentenses, obligados a utilizar el transporte urbano. Se ha mencionado hasta la saciedad que todo gira en torno a la negativa de los concesionarios a constituirse en una sola empresa, ya que prefieren seguir con el viejo sistema del hombre-camión. Aunque los propietarios de los 697 carros mantienen su coto de poder en cada unidad y luchan por quedarse con las mejores rutas, a la hora de defender esas actitudes se unen, lo que en el tiempo ha sido una lucha donde siempre salen ganando, ya que sus compromisos ante el gobierno son volutas de humo. Para terminar con este cuento se necesita generar competencia, dándole entrada a capital y líneas independientes, de lo contrario seguirán dándole atole con el dedo a la sociedad, que a final de cuentas es la que sufre el tipo de servicio.

¡Participa con tu opinión!