Lo que era un secreto a voces se convirtió en una realidad ayer por la noche, cuando la directiva de Necaxa anunció oficialmente el retorno de Alfonso Sosa como director técnico de Necaxa, sustituyendo a Guillermo Vázquez. Sosa llega para hacerse cargo del equipo luego de que el anterior semestre fuera despedido injustificadamente por Atlético de San Luis, esta será la segunda etapa del técnico mexicano que a cualquier lugar que va da resultados. El gran plus que tiene Sosa es el haberse ganado ya el cariño de la afición aguascalentense que le tiene un gran respeto por conseguir el ascenso hace ya unos cuantos años.
Al frente del equipo de Aguascalientes, conjunto al que dirigió en el Clausura 2016 del Ascenso MX y en los Torneos Apertura 2016 y Clausura 2017 de la Liga MX. Sosa acumula 75 partidos dirigidos con saldo de 33 victorias, 25 empates y 17 derrotas. (Incluyendo juegos de dos torneos de Copa MX). Sosa consiguió logros importantes para Necaxa durante su primera etapa. En su primer torneo como timonel de la escuadra aquicalidense llevó al equipo hasta la final de la Copa MX Clausura 2016, obteniendo el subcampeonato. Se proclamó. Campeón de ese mismo torneo en el Ascenso MX cerrando la serie en casa. Días después en la Gran Final de Ascenso, consumó el regreso del club a Primera División.
Entre los torneos Clausura y Apertura 2016, el estratega impuso una marca en donde los Rayos no conocieron la derrota en casa durante 25 partidos, acumulando 17 triunfos y 8 empates en un lapso de un año prácticamente. En el Apertura 2016, torneo debut de Club Necaxa como equipo de la Liga MX, Sosa colocó al equipo en la instancia de semifinales, eliminando en cuartos de final a Pachuca, quien en ese entonces era el vigente Campeón del futbol mexicano. De igual manera, el 15 de abril tras derrotar a Tiburones Rojos del Veracruz en su cancha, Alfonso Sosa cumplió el objetivo de la permanencia de Club Necaxa en la Liga MX.
Con este movimiento Necaxa asegura tener un técnico profesional que da resultados sin importar que tipo de platel tenga que dirigir. En cuanto antes Sosa se pondrá a planear el semestre que tendrá que ser igual de exitoso que el pasado, una vara muy alta le dejó Memo Vázquez, pero por los antecedentes parece que los Rayos dejan en excelentes manos al equipo.