Alertan por costo de pegar a niños

¿Qué consecuencias puede tener disciplinar a los niños y adolescentes con castigos corporales?
Según la Iniciativa Global para Erradicar todo Castigo Corporal contra los Niños, con base en más de 250 estudios internacionales publicados los últimos 50 años, la práctica tiene varios efectos negativos de corto y largo plazo.
Por ejemplo, puede provocarles conductas delictivas, agresivas y antisociales; enfermedades mentales como depresión y ansiedad, así como una mala relación con los padres, consecuencias que pueden extenderse hasta la adultez.
Al reforzar en ellos que las personas que los aman pueden golpearlos “por su bien”, son más propensos a relaciones de pareja violentas y a golpear a sus hijos durante la adultez.
El castigo corporal es poco eficiente para que los niños aprendan una lección: según los estudios, quienes son castigados de esa forma son más propensos a romper las reglas.
Utilizarlo para promover el aprendizaje provoca que los niños asocien el estudio con el dolor, además de que resulta en un bajo rendimiento escolar.
En un resumen sobre los estudios en la materia, la Iniciativa precisa que no hay diferencia entre los castigos “ordinarios” o “ligeros” y aquéllos que, comúnmente, puedan considerarse como abuso.
Más allá de cualquier consecuencia, precisa, los menores de edad son sujetos de derechos al igual que los adultos, por lo cual toda forma de violencia en su contra está prohibida.

¡Participa con tu opinión!