Alejandro González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima Presidencia centralizará la estrategia digital del país, de acuerdo con un análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
Esto, porque la Ley otorga a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la oficina de Presidencia, el control de las políticas públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que la propuesta de la Cámara Baja deja abierta la posibilidad, por lo que la creación de la subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la SCT, no tendría caso.
“La redacción del Artículo 8 Fracción I es una redacción mal hecha o una redacción perversa porque en ningún momento acota esas facultades a temas sólo de la administración pública federal, con lo que deja abierta las facultades.
“Estas oficinas (como la de Estrategia Digital nacional) no tienen estructura, son oficinas de coordinación, no oficinas operadoras o implementadoras”, advirtió Levy.
La especialista en telecomunicaciones dijo que incluso no sólo invadiría atribuciones de la próxima subsecretaría TIC que encabezará Salma Jalife, sino además, también las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, advirtió que existirán conflictos entre la oficina de Presidencia y la subsecretaría TIC por las atribuciones que le estarían dando a la primera.