Antonio Baranda
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 401 municipios de 14 entidades por la onda cálida que se registra desde el 28 de mayo y que ha provocado temperaturas de hasta 45 grados.
Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Sonora, con 64, y Veracruz, con 51.
De acuerdo con el reporte oficial, de Coahuila son 20 municipios, de San Luis Potosí 19, de Guerrero 18, de Tabasco 15, de Nuevo León 11, de Campeche 9, de Quintana Roo 8, de Tamaulipas 6, mientras que Baja California y Baja California Sur tienen 5 cada uno.
Con la emisión de las declaratorias, se activa el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En tanto, de acuerdo con la agencia Notimex, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora activó una alerta meteorológica por calor extremo en la entidad.
Detalló que para la región central y costa se esperan este jueves valores máximos de 39 a 42 grados, para el viernes de 41 a 43, para el sábado de 42 a 45 y para el domingo de 42 a 44.
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico reportó, con corte al 21 de mayo, que Sonora registró condiciones severas en la primera mitad de este mes.
El 91.3 por ciento del territorio del estado tuvo condiciones de sequía severa y extrema.