Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a autoridades electorales de países de América, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que en la región se están presentando amenazas contra la autonomía de esos organismos.
Al inaugurar la tercera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, señaló que la profesionalización, el financiamiento y la autonomía constituyen los principales desafíos para garantizar la organización de elecciones libres e imparciales.
«Se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder político, en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales. Lamentablemente, el debilitamiento de las autoridades electorales es un desafío aún presente.
«Su construcción, consolidación y fortalecimiento fue parte central de las preocupaciones hace dos décadas, pero hoy, la defensa de esos logros, de lo que se ha alcanzado en esta materia, es fundamental porque lo que se ha logrado puede erosionarse y lo hemos visto en casos emblemáticos que deben llamarnos la atención», apuntó.
Más tarde, en entrevista, el consejero recordó que legisladores de Morena buscan una «captura política» de los órganos electorales, por lo que celebró que algunos integrantes de ese partido estén en contra de las iniciativas que buscan debilitar al INE.
«Esas iniciativas abierta y reiteradamente están planteando cambios al sistema electoral para propiciar una captura política de los órganos electorales», insistió.
Respecto del tema de la conferencia, Córdova advirtió que uno de los más grandes obstáculos en la democracia es la violencia contra las mujeres.
«Hay consenso entre los especialistas en torno a que la violencia de género se ha convertido la mayor transgresión a los derechos humanos en las sociedades contemporáneas», afirmó.