Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR), un caso de lavado de dinero vinculado a la comercialización ilegal de combustible que incluye a un ex diputado local.
Santiago Nieto, titular de la UIF, adelantó el tema, durante la firma de un convenio entre esta dependencia y la Secretaría de la Función Pública para compartir información que ayude a combatir el lavado de dinero.
«Hay un caso que va a ser denunciado hoy ante la PGR, también vinculado con huachicoleo que incluye a un ex diputado local.
«Se ha preparado tanto la denuncia como el bloqueo de cuentas para el efecto de que estos recursos no sigan fluyendo en el sistema financiero», indicó Nieto.
El funcionario detalló que las tres últimas denuncias de la UIF fueron para el Cártel Jalisco Nueva Generación, para un caso de corrupción política en Puebla y para otro caso de huachicoleo en Veracruz y Puebla.
Comentó que la UIF puede reunir elementos para denunciar mediante sus sistemas informáticos, los reportes que le entregan las instituciones financieras, que pudieran relacionarse con recursos de procedencia ilícita, y los informes de los sujetos obligados a cumplir con la ley antilavado.
Según dijo, la UIF está facultada para presentar denuncias ante la PGR por delito de lavado, con lo cual se bloquean las cuentas bancarias del acusado.