Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si Estados Unidos aplica un arancel a sus importaciones de acero, afectará el tema de reglas de origen que se discuten en la negociación del TLC.
Así lo expuso Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
Ayer, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos firmará la próxima semana tarifas comerciales de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
Prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero de EU, ya que, sostuvo, han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.
Kalach explicó que es muy temprano para saber la afectación que tendrá esta medida sobre México, puesto que aun no se publica nada y en consecuencia no se sabe si el País estará incluido.
Sin embargo advirtió que una medida de este tipo afecta justamente al tema de reglas de origen.
“Si se ponen aranceles a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso fue que los negociadores de regla de origen fueron llamados a Washington”, dijo en entrevista.
Eugenio Salinas, secretario técnico del cuarto de junto en las renegociaciones del TLC, dijo que los aranceles son una medida que no tiene justificación legal y es por proteccionismo.
“Consideramos que la medida no se justifica, ni siquiera legalmente hablando a lo qué es y para lo qué debe ser la sección 232, muy claramente es para cuestiones de seguridad nacional”, señaló.
Por su parte, Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, advirtió que si se impusieran restricciones al acero y aluminio canadienses, su país tomaría las medidas necesarias para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores.
“Como aliado clave de NORAD y de la OTAN, y siendo el mayor comprador de acero de Estados Unidos, Canadá percibiría como absolutamente inaceptable cualquier restricción comercial impuesta al acero y al aluminio canadiense”, agregó.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Comercio Exterior, señaló que desde hace 5 años, en la Administración de Barack Obama, hubo señales de proteccionismo en contra de las exportaciones mexicanas hacia EU y que ahora México llega tarde a su defensa.
Frente al anuncio de aranceles, el Dow Jones, el Standard & Poor’s y el Nasdaq cayeron 1.68, 1.33 y 1.27 por ciento, respectivamente.

Exigen acereros reacción
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exigió acciones recíprocas por parte de México si se confirma la inclusión del País en aranceles.
En un comunicado, señaló que las medidas que México establezca además deben de tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país.
Con información de Frida Andrade y Alfredo González