Zedryk Raziel Cruz Merino 
Agencia Reforma

CDMX.- En el inicio del último trimestre del 2019, Mandatarios alertaron al Gobierno federal que padecen de déficit presupuestal en los rubros de salud pública, educación e infraestructura debido a los recortes del año pasado en el gasto destinado a los estados.

De cara al diseño del proyecto de Presupuesto del próximo año, Gobernadores del PAN externaron hoy su preocupación por falta de recursos en una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Se prevé que este jueves acudan a lo mismo los Mandatarios del PRI y, en días posteriores, los Ejecutivos locales restantes.

«Cada entidad federativa tiene sus necesidades, necesidades cierre, temas que tienen que ver con el sector salud, con el sector educativo, entre otros proyectos de infraestructura que se requieren», indicó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en representación de sus homólogos panistas.

«Hay muchos estados que cuentan con un déficit para el cierre en cuestión del sector educación y salud especialmente, algunos otros que tuvieron reducciones muy importantes en temas de recursos de obras de infraestructura, en el caso de Tamaulipas, Guanajuato y muchos otros; en sí vamos a esperar el PEF y ver en qué condiciones viene».

El tamaulipeco señaló que la entidad requiere de 2 mil 500 millones de pesos para cubrir sus obligaciones.

El Mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, acusó un déficit presupuestario de 8 mil millones de pesos en infraestructura
«(El estado) tenía el año pasado 11 mil millones para obra pública y de los diferentes programas (presupuestarios) y ahora tengo 3 mil millones, son 8 mil millones menos que nos han impactado pero tenemos proyectos para el futuro, venimos a ver qué pasa con este año, porque tampoco hay mucha obra pública que esté ejecutando la SCT.

«Ya ni (estamos pidiendo un) aumento: que nos repongan lo que nos han quitado, el déficit de 8 mil millones, para cerrar con 11 mil millones al año de proyectos de inversión», expuso en entrevista.

Francisco Domínguez, Mandatario de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló que el Secretario Herrera se comprometió a visitar cada estado a fin de conocer las necesidades presupuestales de cada uno.

Detalló que las reuniones personalizadas permitirá definir si le corresponde al Gobierno estatal o al federal cubrir los déficits en salud, educación e infraestructura.

«(Vamos a) sentarnos y platicar en distorsiones que saltaron a la mesa, por ejemplo, en el tema educativo, de salud, pero dejó muy claro el Secretario que, si el tema de distorsión lo ocasionó la entidad federativa, pues que lo pague la entidad.

«Se van a ir haciendo estas pláticas para ir achicando poco a poco estas distorsiones, si no la provocó el gobierno del estado esta problemática que absorbe (recursos)», expuso.

El representante de todos los Gobernadores señaló que las entidades con mayor déficit en materia educativa por el pago de la nómina magisterial son Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Ilustró que, mientras la CDMX gasta 0 por ciento de sus recursos en el pago de nómina, las Californias cubren el 51 por ciento, Yucatán el 53 por ciento, Querétaro el 32 por ciento y Guanajuato el 31 por ciento.

En el caso del rubro de salud, dijo que Federación y estados se pondrán de acuerdo para definir quién debe aportar los recursos para concluir hospitales abandonados, o explorar si procede una coinversión.

«Se está haciendo un diagnóstico, porque en muchos estados hay hospitales o clínicas de salud abandonadas, entonces, ¿quién lo abandonó de infraestructura, el gobierno en funciones? Pues vamos a ver qué acuerdos se llevan y quién lo tiene que terminar; lo más penoso es ver que se quede en el abandono y alguien tiene que tener la responsabilidad.

«En otros estados hay en construcción hospitales generales en sustitución, entonces no se van a hacer dobles gastos, va a ser el mismo gasto; si crece el hospital, ¿quién va a poner el diferencial de médicos, enfermeras, trabajadores administrativos, camilleros? Cada quien tiene que decir si lo va a absorber como entidad federativa o va a pedir apoyo a la Federación, son de las cosas que son bien diferentes por entidad», detalló.