Iris Mabel Velazquez Oronzor 
Agencia Reforma

CDMX.- Especialistas y legisladores alertaron por la disminución de abejas, lo que calificaron como el problema más importante de la agricultura en el País.
Este martes en el Senado presentaron el “Atlas Nacional de Abejas”, un sitio web en el que se compilan los principales datos de apicultura, así como características sobre esta especie.
El objetivo, se indicó, es integrar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas dirigidas a la preservación de estos insectos, al impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible, refirió Gabriela Diez, presidenta de la Fundación FunSaEd, Abejas por la Vida y la Salud.
Según este documento, en el que colaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde los años 60 se registra una reducción de colmenas en México.
Se detalla que mientras en 1961 había 1.9 millones, en 1966 el número bajó a 966 mil 980; además, en comparación con 2015, la producción anual de toneladas de miel ha disminuido en más del 50 por ciento en entidades como Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Campeche.
En la presentación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, señaló que en los últimos 15 años la población mundial de abejas ha decrecido alrededor de 20 por ciento a causa de parásitos, hongos y pesticidas.
Resaltó que México es el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas en 2016 y 50 mil toneladas en 2017.
Gracias a esta actividad, dijo, 45 mil personas, en su mayoría pequeños productores, tienen trabajo.
El senador electo Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que la disminución de la población de abejas es el problema más importante para la agricultura en México, que representa un obstáculo para la soberanía alimentaria.
Además, planteó, el mercado mexicano enfrenta una “competencia desleal que representa un sustituto de miel creado en China”.
Javier Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, indicó que este año la producción de miel en el País es de 57 mil toneladas y su valor asciende a 2 mil millones de pesos.
Mencionó que los estados que más producen este alimento son Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca; refirió que la miel mexicana se exporta a más de 26 países, de los cuales Alemania y Estados Unidos son los principales consumidores.