La titular del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, Elvia Carlos Hernández, informó que más de 19 mil atenciones a mexicanos que regresan del extranjero se han otorgado en lo que va del Programa Paisano 2019 a través de 24 observadores distribuidos en diferentes instituciones públicas y privadas.

En este Operativo 2019, los Observadores del Programa Paisano se ubican en el Aeropuerto Internacional, en la Secretaría de Finanzas del Estado, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, en el Parque Tres Centurias y en los municipios de Calvillo, Asientos y San José de Gracia.

Aunque el mayor flujo de mexicanos que regresen a su tierra natal sucederá a partir de la primera semana de diciembre hasta el 24 de ese mes, “se recomienda a los paisanos que tengan cuidado, no aceptar ni contestar las llamadas telefónicas de extorsión, es decir, de números desconocidos y en caso de atender la llamada, no proporcionar datos personales”.

Respecto a la 15 Caravana de madres centroamericanas que el pasado martes transitaron por Aguascalientes, la titular del INM señaló que aquí no se tienen reportes de desaparecidos, sucede principalmente en zonas fronterizas; “es comprensible la difícil situación que todas ellas viven con la incertidumbre de saber si vive o no sus hijos”.

“En Aguascalientes no se han logrado reunificaciones, pero sí en otros estados como Veracruz y en Querétaro”, comentó.

La titular del INM en Aguascalientes señaló que ha ido creciendo la población documentada que radica por algunos meses o por varios años por motivos de trabajo, donde los extranjeros contribuyen significativamente a la economía de Aguascalientes.

De igual modo, la funcionaria federal señaló que existe una considerable población de japoneses, chinos, alemanes y venezolanos, quienes vienen a radicar a Aguascalientes en compañía de sus familias, integradas en promedio por cuatro personas.

“Hay una enorme variedad de países del mundo representados en Aguascalientes por motivos laborales o de estudio”, mencionó finalmente.