Hector Gutierrez Trejo 
Agencia Reforma

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las llamadas telefónicas para atacar a Andrés Manuel López Obrador pueden ser un elemento disruptivo que afecte el ambiente electoral, por lo que buscarán resolver las investigaciones lo más pronto posible.
En entrevista, el consejero presidente, Lorenzo Córdova indicó que ya solicitaron información al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder determinar quién es el responsable de dichas llamadas.
“Las investigaciones se van a llevar a su término lo antes posible, evidentemente estamos ante un elemento que puede resultar disruptivo para el buen andar del proceso electoral”, mencionó.
“La elección va y va bien pero evidentemente estamos en el tramo más delicado y es el momento en que todos los actores tanto políticos como económicos como sociales pues deben demostrar su vocación democrática”.
El consejero Ciro Murayama, por otra parte, aseguró que él es uno de los miles de ciudadanos que han recibido las referidas llamadas, en las cuales, bajo la apariencia de ser encuestas telefónicas, se lanzan acusaciones en contra del tabasqueño y candidatos de Morena.
“Recibí, como miles de personas, una llamada hecha desde un robot vs un candidato presidencial.
“El @INEMexico solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones colaboración para frenar esa campaña. Pero hay un antídoto infalible contra toda trampa: vota libre por quien quieras”, tuiteó el consejero.
En tanto, Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE indicó que ya tienen abiertos dos expedientes para investigar las llamadas en contra de López Obrador.
“La @UTCE_INE del @INEMexico tiene abiertos dos expedientes por supuestas llamadas/encuestas que ha recibido la ciudadanía relacionadas con candidaturas. Será, como siempre, una investigación exhaustiva, completa e imparcial”, escribió.