El abuso de dispositivos móviles, videojuegos, teclados, máquinas neumáticas y herramientas pueden dañar los tendones de la mano, advirtió el jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, José Juan Elías Basurto.

“Todos los movimientos repetitivos que realizamos con las manos por tiempo prolongado de manera cotidiana, pueden ser causa de inflamación en los tendones, que a la larga se van pegando al túnel del carpo; ocasionando dolor y limitación de funciones”, detalló.

Dijo que se conoce como enfermedad de Querbain o Túnel del carpo, actualmente también llamada whatsappitis, por el uso generalizado que tiene esta forma de comunicación a través de celulares, computadoras y otros dispositivos. Se presenta entre los 30 y 40 años de edad, afecta al 30 por ciento de las personas que trabajan y en la mayoría de los casos requiere cirugía.

Los síntomas más comunes son entumecimiento y dolor en la mano, adormecimiento (parestesis) y calambres que suelen presentarse poco antes de conciliar el sueño. En este punto, el médico aseguró que la llamada whatsappitis es cada vez más frecuente en adolescentes y niños, debido al uso excesivo de tecnologías.

“Es importante acudir al médico ante los primeros síntomas. El tratamiento inicia con analgésicos y complejo B, cuando es necesario se coloca una férula o un aparato ortopédico para inmovilizar por un tiempo la parte afectada. Algunos casos son candidatos a rehabilitación física y cuando el paciente no responde favorablemente a estos tratamientos, se realiza cirugía”, subrayó Elías Basurto.

Para evitar lesiones y complicaciones, el experto del IMSS reiteró la recomendación de descansar las manos durante 10 minutos cada hora, para quienes usan de manera cotidiana máquinas neumáticas, teclados, videojuegos y celulares, así como herramientas de herrería, jardinería y estilismo entre otras.