La Comisión Nacional de Seguridad Nacional (CNSS) emitió un boletín de alerta para los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, ante el robo de una fuente radioactiva.
Los hechos se registraron el pasado lunes a las 07:45 de la mañana, cuando fue sustraída del interior de una camioneta Nissan NP 300, con placas de circulación XW-76214, que estaba estacionada a las afueras del Hotel “Valeria”, que se ubica en la calle Zapata Poniente, en la colonia Centro de la ciudad de Tepic, Nayarit.
De acuerdo a las investigaciones que realizan elementos de la Policía Federal, los delincuentes forzaron una ventana de la camioneta y sustrajeron una fuente radioactiva, que es propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz.
Cabe destacar que la fuente es una pastilla Contac de iridio 192, recubierta con uranio, misma que estaba guardada en un contenedor en color gris.
Se informó que esta fuente radioactiva extraviada, podría ser peligrosa solamente en el caso de que sea sustraída del contenedor metálico, sea manipulada sin las medidas de seguridad necesarias, o se esté en contacto durante un largo periodo de tiempo.