El Heraldo de Aguascalientes

Alentador arranque de la plataforma “Vive”

Al conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Aguascalientes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo el Primer Foro Estatal sobre Terapia del Comportamiento Suicida, con la participación de 300 profesionales del tema.
El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, destacó que la Asociación Mexicana de Suicidiología reconoció a la plataforma “Vive”, como pionera en el país en la prevención del suicidio, programa que a poco más de un mes de haber arrancado, ha atendido a cerca de 450 personas, en su mayoría vía Internet.
El foro contó con Ana María Chávez Hernández, presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, quien reconoció el esfuerzo de impulsar la primera plataforma digital del país totalmente gratuita, las 24 horas los 365 días, misma que podría ser replicada por otros estados.
Lamentó que Aguascalientes se encuentra entre los estados de mayor incidencia y observó que a nivel nacional, los jóvenes constituyen la población de mayor vulnerabilidad a padecer esta condición, cuando anteriormente eran los adultos mayores.
Velázquez García reconoció que aunque falta mucho por hacer, llama la atención que la última información del INEGI ubica a Aguascalientes en el tercer lugar en número de suicidios con una tasa de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Chihuahua y Yucatán, lo que debería analizarse ampliamente, ya que son estados en tres puntos referentes del país (norte, sur y centro).
Asimismo, exhortó al personal de psicología a continuar brindando su mayor esfuerzo por este problema considerado de salud pública, ya que es del interés del Gobierno del Estado y de la propia Secretaría reducir estos índices de suicidio.
Finalmente, llamó a todos los sectores a unir esfuerzos, para la prevención del suicidio. Recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos y pedir oportunamente asesoría profesional.