Trabaja el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) en acciones para disminuir los índices de adicción de drogas y tabaquismo entre sus estudiantes, señaló su directora, Emma Martínez Martínez, al detallar que serán sede de la Jornada Nacional de Salud con el apoyo de Centros de Integración Juvenil a desarrollarse del 4 al 8 de marzo próximo.
Entrevistada por El Heraldo, la directora del CRENA comentó que, durante esta jornada, concentrarán a jóvenes con quienes trabajarán el control de adicciones, cómo atender casos de drogas y cómo prevenirlos. Afirmó que de las 600 alumnas que tiene el CRENA, menos del 10% tiene problemas de drogadicción y en cuanto a embarazos de chicas adolescentes, apenas llegan a tener un caso al semestre; sin embargo, dijo que la institución trabaja fuertemente en la prevención para evitar que aumenten los casos.
“Tenemos un Grupo de Médicos integrado por una doctora, un dentista, un oculista y una psicóloga, todo apoyado por el Instituto de Educación de Aguascalientes. Los muchachos acuden, tenemos el expediente de todos los chicos y cuando se sienten mal, van con la doctora y ella nos reporta cuando ese malestar es por haber consumido o ingerido alguna sustancia, es muy bajo el porcentaje que tenemos aquí, pero no significa que sea nulo”.
Puntualizó que el problema de adicciones entre sus estudiantes se deriva de varias causas, tales como la dinámica familiar y de la sociedad, toda vez que muchos refieren problemas en casa, de tipo económico, de abandono, porque sus papás trabajan, o bien porque tienen amistades que no les aportan nada positivo, además del bullying dentro y fuera de la escuela.
Adicional a lo anterior, anunció que buscarán firmar un convenio con la Fiscalía General del Estado, a fin de que puedan aplicar el operativo mochila y así sea más fácil la detección, “que a lo mejor eso nos daría un porcentaje más certero, pero por lo menos en cuestión de salud médica, ya entramos ahí”, finalizó.