Saúl Alejandro Flores

Ya pasaron las elecciones, para los electos y los que ya estaban comienza una serie de retos en el desempeño de su administración, en razón de que el presupuesto será más limitado que en años anteriores, ya es por demás sabido el destino que ahora tendrán dichos recursos, en los que el agua potable, alcantarillado y saneamiento no seán prioritarios, salvo algunas excepciones existirán pero serán limitados.
En ese tenor, no queda lamentarse, lo que resta es como se deberán hacer las cosas a partir de ahora, el cómo deben las entidades federativas y municipios actuar. ¿Cómo blindar a los municipios ante la ausencia de una política clara por parte del gobierno federal con una reasignación presupuestaria que es ajena a la sustentabilidad del recurso agua?, ¿Cómo contribuir en esos escenarios al desarrollo y consolidación de los organismos operadores?, para que a su vez se convierta indiscutiblemente en un servicio de calidad para los usuarios. En efecto, esa situación presupuestaria es un reto, ya que la indiferencia presidencial puede sortearse, es el momento de comenzar a ejercer una autonomía como tantas veces se ha discutido, por parte de las entidades federativas y municipios.
Considero que uno de los primeros pasos se dio al concertarse el acuerdo de alianza entre los estados del centro occidente, como son: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes, es de destacarse la visión y proyectos, es importante entonces comenzar a valorar que aspectos desde la perspectiva de cuenca hidrológica pueden impulsarse, ante el desmantelamiento del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, región Hidrológica VII, es decir ¿A qué nivel se queda Conagua en la región? Debo precisar que al desmantelamiento a que me refiero no es a su desaparición, sino al despido signficativo de personal calificado en todos los aspectos, preocupante porque ya se tienen indicios de lo que será la atención a contingencias, por ejemplo, algunas personas se habrán dado cuenta que el pasado sábado 01 de junio desde las 2:46 A.M. hasta las 8:15 A.M.aproximadamente se tuvo interrupción en el servicio de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad de Aguascalientes, la espera prolongada se debió a que CFE no tiene personal para atender debido a los recortes de esa miope austeridad mal entendida, así que no hay turno nocturno para atender incidentes o contingencias. ¿Qué se hará entonces ahora en la temporada de huracanes?
Recapitulando sobre este escenario, sería recomendable que através de las autoridades del agua estatales, sean Secretarías de Agua, Comisiones Estales, o Secretarías de Medioambiente y Agua, en cada una de las entidades comiencen a diseñar una estrategia o un catálogo de estrategias que conduzcan a asumir un rol extraviado, en el apoyo a los municipios en lo que respecta al uso público urbano, los municipios por sí solos no pueden, si no cuentan con la asesoría y experiencia técnica o de administración del agua.
Si no es a nivel regional la organización y acciones que sería interesante considerando el sentido de cuenca hidrológica, por lo menos cada estado puede comenzar a fortalecer o crear las áreas de apoyo a municipios, el acompañamiento, la asesoría y el diseño de los esquemas de financiamiento y proyectos que permitan desarrollar el uso púbico urbano, reducir las brechas, realizar los diagnósticos necesarios, dado que el cumplimiento a ese famoso derecho humano al agua, el cual no está definido, ni está claramente entendido, ni existe un criterio aceptado o por lo menos consensado, provoca parte de un entramado de confusiones y retrocesos.
Con anterioridad en este espacio he sido enfático respecto a la relevancia de las autoridades del agua a nivel estatal, en este escenario sería más operativo la estructura de organismos públicos descentralizados, es una pena la desaparición del INAGUA, se pudo articular y brindar una reingenieria. Se demanda al igual una ley del agua y su reglamentación con visión para confrontar retos y una planeación hídrica pertinente, pero más aún se demanda por parte de los funcionarios, actitud positiva para integrar y sumar, no para desintegrar, restar o humillar; además de ser innovadores y transversales por que en el sector agua no hay todólogos, por ello se demanda a quien pueda integrar a expertos y especialistas con actitudes que permitan crear sinergias positivas y darle una fortaleza institucional a la forma de hacer frente a la problemática del uso público urbano, además de aprovechar un capital humano capacitado que fue echado (no hay otra palabra) de las delegaciones federales.
Se pueden generar programas estatales de eficiencia, acompañamiento, reglas de operación, bases, modalidades y apoyos, respaldando por la vía de convenios con los municipios, construir indicadores hacia una visión también trasversal. De no hacerlo la mayoría de los organismos operadores en Aguascalientes y en la mayor parte de los estados que no han implementado esquemas de desarrollo en el uso público urbano se colapsaran, por supuesto que las personas que encabecen tengan el perfil para este reto. Jalisco, Guanajuato y Querétaro, a través de sus comisiones estatales han tenido experiencias valiosas desde hace más de tres décadas, Aguascalientes no ha tenido esa fortuna, por ello, es importante, comenzar a construir una arquitectura institucional del agua en el uso público urbano. Además debe considerarse que voces destacadas a nivel nacional empujan para que se reforme el artículo 115, respecto a la función de prestar el servicio de agua por parte de los municipios y que pase a los estados, escenario que debemos considerar. Recuerden que estas serían acciones que permitirán que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com

Nota: El pasado 05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, se dio un importante paso en Aguascalientes, con la Declaratoria de Área Natural Protegida en Bosque de los Cobos. Vale la pena asistir hoy 07 de junio a un importante panel de expertos en el CIDE a las 12 horas titulada: “Políticas Públicas y Medio Ambiente” organizado por REMAC, A.C.