A más tardar el 3 de marzo de 2019 deberán separarse del cargo los alcaldes que deseen buscar la reelección el próximo año; es lo que dicta la ley local y si los tribunales federales deciden lo contrario, será otra cosa, señaló Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral confirmó que el próximo miércoles 10 de octubre arrancará el proceso por medio del cual se renovarán o ratificarán alcaldes para ejercer el cargo los dos años siguientes.

En ese sentido, recordó que de acuerdo al transitorio de la reforma electoral vigente, los alcaldes que sean electos en 2019 iniciarán sus funciones el 15 de octubre de ese año y concluirán su periodo constitucional el 14 de octubre del año 2021.

En el marco de la sesión extraordinaria de consejo efectuada ayer para aprobar la Agenda Electoral 2018-2019, subrayó su invitación a los alcaldes interesados en la reelección sin dejar el cargo, de “no hacer aspavientos ni enrarecer el ambiente con declaraciones mediáticas, si su estrategia será impugnar la disposición, que lo hagan y esperen resultados”.

Respecto de las precampañas, apuntó que la ley local no contempla su desarrollo cuando hay candidato de unidad, sino que la prevé para al menos dos aspirantes en contienda interna, de lo contrario hay limitantes para la difusión de mensajes, agregó.

En ese contexto, Landeros Ortiz detalló como fecha clave del proceso, el lanzamiento de la convocatoria para candidatos independientes a más tardar el 15 de enero; si bien, se pugnará para que desde diciembre pueda empezar a correr el trámite.

El término para obtener la credencial para votar con fotografía será el 31 de enero, según lo estableció el INE, incluso para aquellos que cumplen años después de esa fecha pero antes del 2 de junio.

La agenda electoral contempla además el periodo de precampañas para municipios con menos de 40 mil habitantes, del 10 de febrero al 1 de marzo y para los de más de 40 mil habitantes, del 10 de febrero al 11 de marzo.

En tanto que las campañas políticas se llevarán a cabo del 15 de abril al 29 de mayo para los municipios con más de 40 mil habitantes y del 30 de abril al 29 de mayo para los de menor población.