Los empresarios locales ven con buenos ojos que no se interrumpa el trabajo de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, para hacer campaña política, señaló Pedro Gutiérrez Romo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes subrayó, sin embargo, que una dinámica en tal sentido impone el reto de que los actores políticos se comporten a la altura y sean fiscalizados de manera puntual.
En entrevista, expresó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado para permitir que los alcaldes permanezcan en el cargo y a la par busquen su reelección, tiene aristas positivas y también negativas.
“La buena es que pueden seguir trabajando en la administración con los proyectos, lo cual con un eventual cambio de estafeta, podría afectar el desarrollo en cualquiera de los municipios. La mala, es que se corre el riesgo de la mala actuación de los actores políticos en esa circunstancia, es decir, que incurran en uso inadecuado de su posición y de los recursos públicos”.
No obstante, dijo, el reto es que la autoridad y los ciudadanos sean vigilantes y, en su caso, se apela a la honestidad e integridad del político; “ahora bien, el que es deshonesto, incluso con licencia incurre en faltas”, agregó.
Gutiérrez Romo consideró además que la licencia para ir a una elección es un arcaísmo que debe superarse, pues la sociedad va evolucionando; no es lo mismo el tiempo de Porfirio Díaz y los años posrevolucionarios a estar casi completando la segunda década del Siglo XXI.
Finalmente, recordó que en Estados Unidos y otras naciones el gobernante en funciones que desea reelegirse hace campaña sin dejar de trabajar; los retos son que sea responsable él, vigilante la autoridad y demandante la ciudadanía.