El Instituto de Educación de Aguascalientes anunció una inversión por treinta millones de pesos para la construcción de un edificio de departamentos para intercambios de movilidad internacional de la Universidad Tecnológica El Retoño, en donde se alojarán hasta 300 estudiantes y maestros provenientes de otros países.

Américo Colón Villán, director de educación superior del IEA, precisó que esta infraestructura se desarrollará en la ciudad de Aguascalientes, en un edificio vertical con una superficie de una hectárea y media; ya se cuenta con el terreno y se dispone del presupuesto para arrancarlo este mismo año, y se pretende que esté listo para los meses de septiembre u octubre de 2017.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario educativo precisó que Aguascalientes acumula muchas solicitudes para intercambio estudiantil internacional, pero no se ha podido atender la demanda ante la inexistencia de un espacio para alojar a los jóvenes o maestros.

Muchos de los que vienen a tierra aguascalentense terminan alojándose en casas, habitaciones o departamentos que ellos mismos costean, pero aquí la intención es ofrecer un edificio especializado para atenderlos y que será administrado por la Universidad Tecnológica El Retoño.

La movilidad anual en Aguascalientes supera las 700 personas entre estudiantes y docentes extranjeros procedentes de los Estados Unidos, países europeos y cada vez más crece el interés de naciones orientales y de América del Sur, donde las carreras de mayor interés son las más clásicas como mercadotecnia, administración, diseño y las tecnológicas las diversas ingenierías.

Américo Colón Villán precisó que este centro de movilidad estudiantil internacional captará únicamente a jóvenes y a profesores invitados, quienes provienen de países como la Unión Americana, Canadá, Inglaterra y Alemania, los cuales se quedan en Aguascalientes por un ciclo cuatrimestral, tiempo que duran las clases en las instituciones educativas superiores.

Por último, informó que un grupo de diez profesores de las normales de Aguascalientes saldrá a Canadá a capacitarse en el idioma inglés durante cuatro semanas, para continuar fortaleciendo el programa bilingüe que se desarrolla en esta entidad y así fortalecerán la licenciatura de preescolar en el CRENA y en la normal del estado, además de las licenciaturas en inglés y en matemáticas en la normal superior.