Las crisis alérgicas por asma y rinitis son cada vez más exacerbadas y prolongadas debido al cambio climático, advierte Francisco Javier Saynes, experto del Hospital Ángeles Metropolitano.
Hace una década, quienes presentaban síntomas, lo hacían al concluir la primavera, época en la que se favorece la polinización, y a la entrada del invierno, pues el frío dispara los síntomas de estos padecimientos, sin embargo, actualmente los pacientes pueden padecer los síntomas por más de seis meses, asegura.
Explica que esto se debe a que el cambio climático ha provocado que el clima se vuelva más hostil para las plantas, las cuales empiezan a producir proteínas de defensa, como el polen, el cual es más agresivo para el humano.
“Eso da como consecuencia cuadros de alergia con mayor tiempo de evolución. Ya no son pacientes que tienen alergia estacional; tienen la alergia casi la mitad del año.
“Son pacientes que reinciden más fácilmente con los cuadros más consulta, mayor consumo de medicamentos e índice de complicaciones”, alerta.
Precisa que en México entre 25 a 30 por ciento tiene alguna forma de alergia, como asma y rinitis. Las molestias por asma se producen en los bronquios, en tanto que las de la rinitis, en la nariz.
Para el experto, es fundamental no autoprescribirse, especialmente en los cuadros que se repiten constantemente, y acudir con los expertos.