Con la inminente remodelación y creación de nuevas calles peatonales en el primer cuadro citadino, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, emprenderá un diálogo con los comerciantes ambulantes de la zona, porque se traducirá en una nueva distribución de los espacios que ocupan, donde estos cambios alcanzarán a los que tienen permisos permanentes y temporales.

De igual modo, señaló que el diálogo alcanzará a los comerciantes establecidos porque el mejoramiento de la imagen urbana comienza con la remodelación de fachadas, ya que ahora la prioridad será el peatón para que pueda tener libre tránsito por las calles del Centro de esta ciudad capital.

“Entre las calles se encuentran Juárez, Unión y Rivero y Gutiérrez, se prevé un ajuste de las líneas de transporte urbano que cruzan por el Centro, cuyo tema se analizará con el Gobierno del Estado para determinar un tránsito mínimo de esas unidades”, apuntó.

La intención es ofrecer un Centro peatonal, aunque se trabajará en afectar lo menos posible a los comerciantes fijos y ambulantes, de quienes se espera que comprendan que estos cambios son en beneficio de la ciudadanía, motivo por el cual se buscarán los espacios adecuados para reacomodar a los comerciantes ambulantes o semifijos, y dejar despejada toda la zona céntrica.

“Los trabajos empiezan con las fachadas, aunque a la par se llevarán los diálogos con los comerciantes ambulantes para que cuando llegue el momento de ampliar banquetas y el reencarpetamiento asfáltico, todo lo que tenga que ser reacomodado será reacomodado”, aseveró.

El secretario del Ayuntamiento y director del Gobierno señaló que junto con el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos se analizan las opciones para que todo ese ambulantaje sea reasignado a otras zonas, se entiende que ellos realizan esa actividad para el sostenimiento de sus familias.

Aclaró que en ningún momento se quitarán unos comerciantes ambulantes para poner otros, en primer lugar porque ya no existen nuevos permisos ni tampoco cambalache de uno por otro, simplemente será despejar la zona mediante un reacomodo responsable.

Finalmente, señaló que si hay espacios en el Centro para reacomodarlos, así se hará, si no se buscarán otros lugares como los mercados municipales y uno de ellos es el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. “Este tema se analiza de manera muy responsable para afectar lo menos posible y todos salgamos ganando”.