Para ahorrarse el pago mensual de setecientos mil pesos hacia el relleno sanitario San Nicolás en donde disponen entre 15 y 20 toneladas diarias de residuos orgánicos e inorgánicos, el Centro Comercial Agropecuario emprendió la estrategia de la separación de basura y el proyecto de venderla y entregarla a empresas especializadas para que la reutilicen en su totalidad.
Gerardo Palomino Macías, presidente de la Administradora del CCA, precisó que desde este año se comenzó con la separación de basura entre los 700 condóminos y 700 tianguistas, este mercado es un alto generador de desechos, donde unas 10 toneladas se relacionan con productos perecederos echados a perder como legumbres y frutas, y el resto son plásticos y cartones.
Hasta el momento se han recibido a dos empresas interesadas en llevarse los desechos que genera este mercado para traducirlo en la generación de energía eléctrica, la producción de composta, incluso se dialoga con el Municipio capital para diseñar mecanismos para aprovechar todos esos residuos.
El presidente de administración del Centro Comercial Agropecuario reconoció que mantienen algunos retrasos en el pago por el servicio del relleno sanitario, motivo por el cual se trabaja para dejar de disponer la basura en ese lugar y entrar en el proceso de que sea reciclada y reutilizada en otras actividades.
Gerardo Palomino Macías precisó que hoy en día sólo tres toneladas de entre las 15 y 20 toneladas diarias son entregadas a empresas que se encargan de reciclarlas. En este mercado se genera mucho papel, plástico y cartón que puede ser utilizado en nuevos productos.
Con respecto a las empresas que venden plásticos de un solo uso dentro del Centro Comercial Agropecuario, señaló que la autoridad municipal no ha enviado ningún comunicando para enterar que el proximo mes de enero del 2020 entra en operación el reglamento que va a sancionar a aquellos que venden todavía esos artículos.
“Aún se observa poco número de clientes que llevan sus bolsas reciclables desde sus propios hogares para guardar sus mercancías que adquieren en el mercado, la mayoría continúa aceptando y pidiendo bolsas de un solo uso”, puntualizó.