Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Grupos delictivos se están aprovechando de los adolescentes para cometer delitos atroces a sabiendas de que las penas en contra de éstos tienen limitantes marcadas por la ley, señaló el director de la Unidad del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Joseph Daniel Medina Contreras.
Y es que la norma que crea este sistema, prevé que los jóvenes entre 12 y 14 años de edad que han cometido delitos de gravedad, sean castigados sin prisión, por espacio máximo de un año.
“Aquellos que incurrieron en infracciones y tienen de 14 a 16 años, pueden recibir sanciones con un máximo de tres años privados de su libertad, en tanto que los de 16 a menos de 18 años reciben penas máximas de cinco años de prisión”, explicó.
En ese sentido, indicó que de 2015 a la fecha, las formas delictivas de la población adolescente en Aguascalientes han escalado en gravedad, pues mientras en dicho año los delitos reportados se referían meramente a lesiones, hoy por hoy los jóvenes participan en agresiones de mayor daño.
De acuerdo a los registros de la Unidad, que forma parte de la Fiscalía General del Estado, para 2016 entre las denuncias contra adolescentes figuraban ya delitos de tipo sexual como violación.
En 2017 este tipo de conductas antisociales se repitieron, pero además se sumaron el robo y un tema alarmante como son los homicidios dolosos; circunstancia que se ha replicado en este año que está por concluir.
En ese contexto, Medina Contreras aseguró que la entidad cuenta con las condiciones que dicta la norma para la atención y tratamiento de los adolescentes que están en conflicto con la ley.
Indicó que cuando se presenta a un adolescente por primera vez a la unidad que dirige, lo primero que se hace es buscar a un familiar para la protección de sus derechos fundamentales, sin embargo, no siempre hay quién vea por ellos.
“En tal caso, se procura una institución como el DIF para que apoye en esos derechos y se procede a la investigación de hechos con el personal capacitado y especializado para la atención de los menores de edad; actualmente no hay rezago en casos que los involucren”, aseguró.