Diana Angélica Hernández Gante 
Agencia Reforma

CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó su segundo consejo de Administración, el que se dio a conocer que los ajustes a los salarios solo serán para altos funcionarios y no para el personal de base, de confianza y jubilados.

En el consejo, encabezado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el director general de CFE, Manuel Bartlett, también se discutieron diversos puntos del Plan Anticorrupción, con la finalidad de trabajar en una gestión pública transparente, honesta, respetuosa y con equidad de género.

Para las medidas de austeridad se tiene contemplado el uso racional de vehículos y de combustibles, arrendamiento de inmuebles, reducción al Programa Anual de personal por honorarios y el tabulador de sueldos y salarios brutos, ajustado sólo para funcionarios de alto mando.

También se discutió la situación de los gasoductos detenidos en su construcción por causas de índole social, lo que ha generado reuniones de directivos de la CFE con las empresas involucradas, como IEnova, TransCanada y Carso Energy.

En la reunión participaron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y la Secretaria de la Función Pública y consejera del Gobierno Federal, Irma Eréndira Sandoval.

Así como el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez; el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga; el Secretario Interior del SUTERM, Mario González Núñez, y el director general de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales.

Además de los consejeros independientes Enrique de Jesús Zambrano, Luis Fernando Gerardo y Rubén Flores García.