Melissa Rodríguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco a poco, las opciones de motorizaciones híbridas aumentan en el País y, finalmente, le tocó el turno a las SUV compactas.
Éste es el caso de la RAV4 de Toyota que, en su nueva generación, ofrece la opción de contar con motorización híbrida.
En ella, destaca su buen rendimiento de combustible que, durante una semana de manejo en ciudad y carretera, me dio un consumo de 17 kilómetros por litro, eso sin tener demasiado cuidado con el acelerador.
De hecho, durante los trayectos diarios en el tránsito me fue posible usar por largos periodos únicamente el motor eléctrico.
Asimismo, en carretera me agradó la rápida y buena respuesta del motor en subidas y a alta velocidad, gracias al trabajo conjunto de los motores.
Aunque la dirección necesita de algunas correcciones a alta velocidad, el manejo, en general, es cómodo y resulta una buena opción para los traslados diarios de una pequeña familia.
El interior está bien equipado con quemacocos, vestiduras de piel, cargador inalámbrico para smartphones, una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay, cámara de reversa y tres conectores USB.
En seguridad cuenta con lo básico, al contar con 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y frenos ABS.
Otra cosa que destaca es su diseño, con un pequeño alerón en la parte trasera y ángulos pronunciados a los lados que le dan un carácter más deportivo.
A diferencia del icónico y controversial Prius, esta camioneta luce mucho más normal y no le grita al mundo que se trata de una motorización híbrida. Eso no significa que te lleves un diseño aburrido, pero, sin duda, es más convencional.

Toyota: RAV4 Híbrida
Potencia motor a gasolina: 176 hp
Potencia de todo el sistema: 2019 hp
Transmisión: 7 cambios simulados con engranaje planetario.
$578,900