Dalila Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Jan-2019 .-Cumplir el propósito de bajar de peso, sin gastar mucho dinero y preparando menús ricos y saludables, es posible y sólo requiere de planeación.
“Tener un estilo de vida saludable y activo implica cierto precio de nuestra parte, que es el tiempo que le tienes que dedicar a preparar los alimentos.
“Lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestras compras y obviamente que las planifiquemos nos va a ayudar a organizar el dinero destinado”, explicó Mónica Hurtado, nutrióloga de Quiero Saber Salud.
La especialista explicó que si se dedica el tiempo necesario para planificar los alimentos del día a día, es posible que una persona pueda llegar a cumplir con las cinco comidas recomendadas y con un costo no mayor de 80 pesos diarios.
El desayuno, explicó Hurtado, es importante que esté compuesto por un alimento que dé energía, de fácil utilización como lo son las frutas, un cereal como la avena o las tortillas de maíz y un producto de origen animal que puede ser queso, huevo, e incluso algún embutido.
Si se planea el menú semanal y se compra sólo lo necesario para no tirar a la basura excedentes que se echan a perder, esta primer comida del día saldría en no más de 15 pesos por persona.
Para la primer colación del día, una barrita de amaranto, jícamas, zanahorias o pepinos con limón y chile piquín, son una excelente opción que no costará más de siete pesos.
En la comida, expuso la nutrióloga, las cocinas económicas son una buena alternativa con menús completos que oscilan entre los 35 y 50 pesos.
“Pidan sopa o arroz, no los dos, y lo ideal es elegir un guisado que no sea frito, capeado o empanizado”, refirió.
Evitar las aguas saborizadas que ofrecen y apostar por el agua natural, también abona a la salud y evita consumos desproporcionados de azúcar.
La segunda colación puede ser una fruta y algunas nueces. De nueva cuenta, el gasto por persona no sobrepasa los siete pesos.
Ya por la noche, en lugar de ir por tacos o quesadillas, que además de no ser nutritivos y significan un gasto de no menos de 50 pesos por persona, recomendó prepararse un sandwich de queso y tomar, por ejemplo, un vaso de leche.
El gasto estimado de la cena es de 15 pesos.
“De esta manera tienes una alimentación que es variada, completa, rica y que además nos ayuda con esta cuesta de enero”, subrayó Hurtado.

Alivio del bolsillo
Estos son los costos aproximados de las comidas balanceadas del día.

Desayuno
15 pesos relativamente entre fruta, cereal y alguna proteína.

Primer colación
7 pesos en una barra de amaranto o un vaso de fruta.

Comida
50 pesos máximo en comida corrida sin agua de sabor.

Segunda colación
7 pesos o menos en semillas o un vaso de verduras.

Cena
15 pesos en un sandwich o un par de quesadillas caseras y sin grasa.