La Unión Ganadera Regional Hidrocálida anunció el inminente reinicio de la construcción del primer Rastro TIF público en Aguascalientes y se espera que la consolidación se observe en un año, luego de que los gobiernos Estatal y capitalino entregaron una aportación que asciende a 15 millones de pesos.
José de Jesús Guzmán de Alba, dirigente de la UGRH, informó que ya se dialoga con las nuevas autoridades federales para acceder al indispensable recurso por la cantidad de 20 millones de pesos para concretar este proyecto. Por esa razón se ha conversado con Víctor Villalobos, próximo titular de la Sagarpa; con David Monreal que será el responsable del área de ganadería; y con el diputado de Morena, González Mota.
“Todos se encuentran en la misma línea de echarlo andar, porque el propio presidente electo ha manifestado que se apoyarán los proyectos inconclusos para que sean terminados y el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal en Aguascalientes es uno de ellos”.
En entrevista con El Heraldo, el presidente de la UGRH detalló que el Gobierno del Estado aporta 10 millones de pesos que se canalizarán a la obra civil y el Ayuntamiento de Aguascalientes entregó 5 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas de residuales, esta última infraestructura es indispensable para ser un Rastro TIF.
“Esta planta de tratamiento cuesta 12 millones de pesos, de ahí la relevancia de acceder a la cantidad por 20 millones de pesos que prometió el actual Gobierno Federal y que nunca llegaron, por lo que ahora se espera el apoyo por parte de AMLO”.
La Unión Ganadera Regional Hidrocálida aportará 10 millones de pesos a este proyecto a través de un crédito que han contratado, el cual operará en un terreno a la salida al municipio de Calvillo.
Por último, mencionó que esta obra es urgente para el estado de Aguascalientes y el Rastro tipo TIF se construye en una superficie de doce hectáreas, en cuyo terreno ya opera un centro de acopio con corrales para dos mil cabezas de ganado.