Levantar un monumento en reconocimiento al binomio canino “Humo” por su destacado desempeño en las labores de rescate en la Ciudad de México, fue solicitado ayer a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, en la jornada del Miércoles Ciudadano, durante la visita del comandante Juan Refugio Sánchez Moreno, con su compañero “Humo” y el bombero Omar Alejandro Jiménez Gutiérrez.

También se le solicitó, de acuerdo a cartas ciudadanas, que al Parque para Perros se le ponga el nombre de este can, por su enorme labor desempeñada en la zona de rescate tras el sismo en la capital del país, lo cual la alcaldesa aceptó y se comprometió a evaluar dichas propuestas.

El comandante Juan Refugio Sánchez relató que a su base de operaciones han llegado varias cartas y oficios de asociaciones civiles protectoras de animales, de ciudadanos y hasta de connacionales expatriados que han hecho un reconocimiento a su labor. En los escritos que han llegado a la Coordinación Municipal de Protección Civil, se plantea la posibilidad de que se realice un monumento a “Humo” por haberle salvado la vida a varias personas que, de no haber sido encontradas por su olfato, hubieran tenido otro destino.

En otro escrito, se pide que el Parque para Perros que fuera inaugurado meses atrás, se nombre “Humo” en reconocimiento a este joven perro que, cabe destacar, era la primera vez que participaba en rescates de construcciones colapsadas; aunque anteriormente “Humo” había salvado a personas que se encontraban desaparecidas, en el Cerro del Muerto y en la Sierra Fría de Aguascalientes.

Posteriormente, la presidenta municipal recibió a los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Caridad García Terán, Marco Polo Ortiz, Melissa Mares Ortiz y Arturo Jiménez Segura, quienes representarán a México en el evento de liderazgo joven “Empoderando a Latinoamérica”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende, del 3 al 28 de enero del próximo año.

Teresa Jiménez reiteró su apoyo para impulsar proyectos e iniciativas que sean de beneficio social y que puedan repercutir en la implementación de políticas públicas en el entorno social y político de Aguascalientes. Asimismo se solicitó apoyo para asistir a la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos en Saltillo, Coahuila, del 15 al 19 de octubre.