Se registra un paro estudiantil en la Escuela Normal de Rincón de Romos “Rafael Francisco Aguilar Lomelí”. Los alumnos demandan al Instituto de Educación de Aguascalientes la salida del director, Roberto Romo Marín, quien ya concluyó su periodo de dos años al frente de la institución.
La representante del Consejo Estudiantil, Montserrat Acosta Aguilar, argumentó que el pasado 19 de enero concluyó el periodo de dos años del actual director de la Escuela Normal de Rincón de Romos, por lo que el miércoles acudieron al Instituto de Educación de Aguascalientes para solicitar a las autoridades, mediante un oficio, la inmediata salida de Roberto Romo Marín.
Acosta Aguilar señaló que su pliego petitorio incluye la realización de una auditoría a la gestión del director, al presumir un mal uso de los recursos que ingresan a la institución, afirmando como ejemplo el cobro por el uso de las canchas a personas externas para la realización de torneos, y que a pesar de ello, no reciben el mantenimiento requerido, ni para las prácticas de los propios estudiantes de la Licenciatura en Educación Física.
Igualmente, Acosta Aguilar informó que se incrementó la colegiatura sin ninguna razón, a pesar de que hubo un incremento en la matrícula el año pasado, y los recursos no se ven reflejados en la mejora de las instalaciones del plantel.
“Hemos pedido que haya una promoción de becas en la institución, ya sea alimenticias, académicas, culturales y deportivas, tampoco las hay y se nos niega esa petición. Dentro de la colegiatura nos cobran por el servicio médico, pero no tenemos un doctor que nos atienda, y medicamento tampoco, a pesar de que en los gastos adicionales se incluye la atención médica. Así que la estamos pagando pero no la estamos recibiendo”.
Adicionalmente, la representante de los estudiantes de dicha Normal denunció que el director solapa a maestros que solamente ocupan un lugar en la institución y no cubren el horario. “Simplemente aparece el nombre, pero no se aparecen en la institución”.
Tras lo anterior, dijo que la respuesta del Instituto de Educación de Aguascalientes fue inmediata y se comprometieron ante los estudiantes que para este viernes 9 de marzo en punto de las 14:30 horas harán el nombramiento del nuevo director de la institución. A pesar de ello, Montserrat Acosta avisó a las autoridades del IEA que realizarían dicho paro por tiempo indefinido hasta no ver en los hechos la respuesta concreta a su pliego petitorio.

¡Participa con tu opinión!