El Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez informó que un promedio de 250 a 300 juicios laborales se encuentran vigentes y activos, y se ha trabajado este año para que esa cifra no crezca, aunque por la enorme carga de trabajo del tribunal laboral se desconoce cuántos se encuentran en trámite.

El presupuesto para el ejercicio 2019 para el pago de finiquitos asciende a 22 millones de pesos para todo el municipio, el cual es controlado por la Secretaría de Administración. Este año, el tribunal laboral ha notificado 40 nuevos casos.

Luego mencionó que la primera causa de un juicio laboral responde a los despidos injustificados y una vez que llegan los asuntos son atendidos por el equipo jurídico para brindar la contestación, al tiempo de realizar una negociación extrajudicial para no llegar al laudo y concluir los casos lo antes posible.

Comentó que en el ejercicio 2018, el presupuesto para laudos fue también de 22 millones de pesos, pero solo se ejercieron 18 millones de pesos en pagos a los ex trabajadores del gobierno capitalino, lo cual se logró gracias a las negociaciones y el diálogo entre las partes en conflicto.

El secretario del Ayuntamiento y director de gobierno señaló que el interés primero es lograr acuerdos con los ex trabajadores inconformes mediante la vía de la conciliación, pero la atención de todos los casos va en función a los criterios de la normatividad vigente.

De la administración anterior a la fecha, dijo, se dio a la tarea de resolver los asuntos laborales más antiguos, ya que había casos desde el año de 1999, otros del 2012 y del 2014, los cuales se fueron atajando poco a poco, y las cifras recientes es que solo se tienen 20 casos pendientes del 2014 y lo anterior ha quedado solucionado.