José de Jesús López de Lara

Una intensa movilización se registró el sábado por la mañana a la altura de la Glorieta “Benito Juárez”, para garantizar la seguridad del aterrizaje en ese lugar del helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal, en donde era trasladado un ancianito originario del estado de Zacatecas, que resultó gravemente herido durante un incendio en su domicilio.
El paciente había sido trasladado inicialmente al Hospital General de Calvillo, pero debido a que en dicho nosocomio no se cuenta con el equipo médico necesario, se determinó enviarlo al Hospital Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes.
Pero ante la condición crítica del paciente, ya que presentaba quemaduras de tercer grado en diferentes partes del cuerpo, que habían afectado principalmente las vías respiratorias, se determinó hacer el traslado vía aérea, ya que existía el riesgo de que, si se hacía en ambulancia, el ancianito falleciera en el trayecto.
Fue a las 12:30 del día del sábado cuando se activó este operativo especial.
El helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal salió del helipuerto de la SSPM con destino al municipio de Calvillo.
En ese lugar fue recibido por el personal médico el paciente de nombre Florentino, de 84 años, quien presentaba quemaduras en la tercera parte de la superficie corporal, que había afectado las vías respiratorias.
El traslado desde Calvillo a Aguascalientes se hizo en un tiempo de aproximadamente 15 minutos.
A fin de garantizar la seguridad en el aterrizaje del helicóptero “Águila Uno” en la Glorieta “Benito Juárez”, se implementó un operativo especial durante el cual fue cerrada la circulación vehicular en avenida Ayuntamiento, Las Américas, Laureles y José F. Elizondo.
En este operativo participaron policías viales y policías estatales, además de unidades de Bomberos Municipales de Aguascalientes y personal de Protección Civil Municipal.
Una vez que el helicóptero logró aterrizar sin ningún contra tiempo, el paciente fue entregado a paramédicos del ISSEA, quienes una vez que lo estabilizaron y le proporcionaron las medidas de seguridad necesarias, a bordo de una ambulancia fue trasladado al Hospital Hidalgo donde quedó internado.
Su estado de salud fue reportado como crítico, principalmente por la avanzada edad.
SE INCENDIA SU CASA
Se logró establecer que el señor Florentino resultó lesionado durante un incendio en su domicilio ubicado en el poblado Los Soyates, en el municipio de Huanusco, estado de Zacatecas.
Aparentemente el incendio se originó debido a que el ancianito se quedó dormido con un cigarrillo prendido.
Al lugar del siniestro arribaron unidades de Bomberos Municipales de Calvillo y una ambulancia del ISSEA.
Tras localizarse vivo al señor Florentino, pero con graves lesiones por quemaduras, fue trasladado inicialmente a recibir atención médica al Hospital General de Calvillo. De ahí fue donde se gestó su traslado a nuestra ciudad capital, para ser atendido por especialistas.