El gobernador Martín Orozco Sandoval participó en la inauguración de la edición 46ª del Festival Internacional Cervantino, en la que Aguascalientes es el estado invitado, mientras que la India es el país invitado.

En el emblemático Teatro Juárez, el mandatario estatal destacó que nuestra entidad ofrecerá un total de 28 presentaciones conformadas por dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios que integran tecnologías audiovisuales, con la participación de más de 300 artistas.

Dijo que destaca la presentación del libro “Saturnino Herrán: un encuentro con nuestra identidad”, y la celebración del medio siglo que cumple el premio más importante que hay en México para celebrar la poesía, con la edición de “Las etapas del día: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes”.

“Este foro es un espacio nacional para el encuentro cultural y artístico, que se ha llenado de las expresiones y lenguajes del más alto nivel, tanto de México para el mundo, como de todo el orbe para nuestro país; tenemos la seguridad de que el nivel artístico aguascalentense rebasará las expectativas del público general y del especializado que nos favorecerá con su asistencia a este encuentro de diálogo cultural”.

El gobernador afirmó que esta invitación al Cervantino habla del hermanamiento entre Aguascalientes y Guanajuato, en el corredor bajío, pues se trata de entidades prósperas y con una arraigada vocación para el ejercicio de la promoción cultural.

En atención a la propuesta del Gobierno de Guanajuato, de aportar una obra artística para un espacio museístico que resguardará el acervo de las entidades y países invitados, será del reconocido grabador Andrés Vázquez Gloria, con la que se aspira a dejar huella en este evento.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que el Festival es uno de los escaparates más importantes del arte y la cultura a nivel nacional, y que en esta ocasión, de manera particular se busca estrechar los lazos y el intercambio cultural entre Aguascalientes, la India y Guanajuato como una estrategia que abone a la reconstitución del tejido social.

“El festival enaltece los valores culturales que hermanan a los países y estados; por encima de las diferencias, las expresiones artísticas, la poesía y la literatura fortalecen a la sociedad”.