Productores de ajo del estado esperan lograr una cosecha de 3 mil toneladas este año y consolidar a Aguascalientes dentro del grupo de las diez entidades con mayor volumen a nivel nacional.
Así lo señaló el presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín, al destacar que el cultivo se encuentra en desarrollo y las variedades tempranas comenzarán a dar fruto a finales de marzo.
Informó que son treinta los productores que se dedican a esta actividad y para ello cuentan con una superficie de 240 hectáreas establecidas en este cultivo.
En gira de trabajo por diversas parcelas del norte del estado, con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, recalcó que el consumo per cápita de ajo en México se estima en medio kilo.
Se trata de un ingrediente indispensable en la gastronomía, pero además tiene presencia importante en la medicina alternativa y en la industria cosmética, agregó.
En ese contexto, se destacó que hay apoyos oficiales con diversos programas para el fortalecimiento de las ventajas competitivas que presenta el cultivo, ya que la entidad ocupa actualmente el octavo lugar a nivel nacional en volumen de producción.
En ello contribuyen los productores que están asentados en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Cosío.