Alumnos de Aguascalientes obtuvieron los primeros sitios en el Concurso Nacional de Robótica y Matemáticas (ROBOMATH) Challenge 2018, donde contaron con la asesoría de docentes y el apoyo de sus padres.
Fabián Eduardo Acevedo Ramírez, Mauricio Barba Castro y Leonardo García Chávez, alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Primo Verdad, obtuvieron el primer lugar en la competencia nacional de robótica en la categoría Gladiadores en Movimiento, misma que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Los alumnos de la delegación de Matemáticas obtuvieron dos segundos lugares y tres terceros lugares nacionales en la resolución de desafíos matemáticos en diferentes categorías por edad, quienes posicionaron a la entidad a la par de los estados con mayor relevancia en competencias matemáticas.
Rogelio Guerrero Reyes alumno de la Primaria “Alfonso Esparza Oteo”, obtuvo segundo lugar; Adriana Reyes Escobedo también ganó segundo sitio para la Secundaria Técnica #3 “José Ángel Ceniceros”; Ilhuicamina Yaolliehecatl Robledo Muñoz consiguió el tercer lugar, al igual que Víctor Armando Jaramillo Moreno en categoría de secundaria y finalmente, Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza obtuvo el tercer sitio por el Centro de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Los estudiantes ganadores del primer lugar en robótica lograron el reto de construir y programar un robot autónomo con el objetivo de mantenerse sobre una pista en movimiento con velocidad angular variable, así como efectuar movimientos del deporte sumo para derribar a su oponente lo más rápido posible.
Es preciso destacar que durante dicho certamen se realizaron torneos de robótica y matemáticas con el objetivo promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología, así como de contribuir a la identificación de nuevos talentos para el desarrollo de habilidades en ingeniería.
Aguascalientes participó en la competencia ROBOMATH Challenge con una delegación integrada por 34 alumnos de primaria, secundaria y educación media superior; a nivel nacional se contó con la asistencia de aproximadamente mil 200 estudiantes de 32 entidades.