Evítate problemas futuros y antes de comprar un auto usado, verifica que no haya reporte de que sea robado; la validación de cada factura cuesta 115 pesos y la revisión del vehículo 242 pesos.

Para unidades con placas foráneas o vehículos adquiridos fuera del estado, es recomendable solicitar la Constancia de Verificación Vehicular cuando se realice la compra-venta de un auto entre particulares, a fin de asegurarse de que la unidad está en regla.

Se puede obtener dicho documento para vehículos modelos 1990 y posteriores con placas foráneas, o para vehículos adquiridos fuera del estado de Aguascalientes.

Los interesados deben presentar copia de todas las facturas del vehículo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefi) para su validación, la cual no genera costo alguno.

Una vez que se le notifique que la factura ha sido validada, previo pago, viene la revisión del vehículo, con la cobertura de la tarifa citada.

Los pagos se pueden efectuar en las cajas centrales de la Sefi, en Av. de la Convención oriente No. 102; o bien en las que se ubican en Palacio de Justicia o en la Av. López Mateos Oriente No. 602.

Posteriormente, es necesario presentarse en el módulo de información de la Policía Ministerial, con copia de su factura, talón de validación de factura por parte de la Sefi y el recibo de pago original, para que se le programe el día de la revisión física del vehículo de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Una vez programada dicha cita, el interesado debe llevar su vehículo al módulo que se ubica en la Av. López Mateos No. 602 esquina con calle Rhin, en el horario indicado y con su documentación en original y copia: las facturas y/o el oficio de juzgado o factura judicial, o ya sea la jurisdicción voluntaria; identificación oficial con fotografía vigente; identificación del vendedor; así como comprobante de domicilio a su nombre, con una antigüedad no mayor a tres meses; además del recibo de pago oficial con sello de cajas de la Sefi.

De no acudir a la cita programada para revisar el vehículo, se deberá solicitar nueva fecha en la Policía Ministerial, ya que la constancia vehicular emitida por esta corporación, tiene una vigencia de 15 días hábiles a partir del día siguiente de su elaboración, por consiguiente debe hacerse nuevo pago.

Más vale hacer estos trámites, aunque resulten engorrosos y realizar los pagos correspondientes, que perder el vehículo y meterse en problemas legales, en caso de que se trate de una unidad robada.