La Policía Cibernética dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detectó el envío de mensajes fraudulentos a teléfonos celulares, mediante la aplicación de Whatsapp, donde los delincuentes alertan sobre el bloqueo de su tarjeta bancaria y les dan una dirección web con la finalidad de que los afectados ingresen sus datos, y así obtener información para poder acceder a sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que el pasado mes de enero, se emitió una primera alerta sobre este tipo de estrategias implementadas por delincuentes cibernéticos, que buscan la manera de obtener las contraseñas de los usuarios y así poder sustraer el dinero de sus cuentas, afectando de manera importante el patrimonio de las víctimas.
Debido al trabajo de la Policía Cibernética de Aguascalientes, se logró detectar que los maleantes utilizan el número 221-261-6962 para enviar un mensaje a través de Whatsapp, a varios números seleccionados aleatoriamente.
En dichos mensajes aparece la siguiente leyenda: “Su tarjeta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, valide su identidad a la brevedad para desbloquearla: http://u.to/BwtAEQ”.
Esto genera que al seleccionar el link de enlace, la víctima es llevada a una página apócrifa de Visa Mastercard con la URL http://www.yerbawater.com/wp-includes/2/z/, todo esto con el fin de obtener información confidencial para tener acceso a su cuenta.
Una vez que el usuario ingresa a dicha página, le solicitan la información de su cuenta y sus contraseñas, luego de esto tienen la posibilidad de extraer el dinero de las mismas o generar plásticos con dicha información.
Por tal motivo, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, general Sergio Alberto Martínez Castuera, pidió a la ciudadanía que tenga mucho cuidado y si recibe alguna alerta similar, acuda a la sucursal bancaria más cercana para corroborar si existe algún problema y así evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos.