Alertan sobre el peligro de las llamadas “fake news”. Alejandro Muñoz Fernández, cónsul honorario de España en Aguascalientes, sostuvo que las noticias falsas que se difunden en redes sociales, y que en ocasiones son replicadas por algunos medios de comunicación, están hechas para generar polarización y tensión entre la población.

Sostuvo que lo que ocurre actualmente en Cataluña es un reflejo de ello, pues si bien es evidente que existe una situación de encono, este ambiente se agravó a partir de la difusión de numerosas “fake news” en las redes sociales, detrás de las cuales hay gente que quiere provocar tensión entre la población.

Alejandro Muñoz dijo que en estas tensiones puede observarse un choque generacional, pues entre la población más joven estas noticias falsas ayudaron a que adoptaran una causa o reforzaran sus convicciones, mientras que entre las personas de mayor edad prevalece un distanciamiento con los movimientos que han surgido en Cataluña.

Advirtió que en el proceso electoral que se vivirá en México en 2018, las falsas noticias podrían crispar el ambiente social de cara a las elecciones, por lo que la población debería ser más crítica al momento de leer información en las redes sociales, ya que este fenómeno podría polarizar a la población.

600 DE AQUÍ POR ALLÁ. Por otra parte, el cónsul honorario de España en Aguascalientes adelantó que en el presente año fueron cerca de 600 universitarios de la entidad los que viajaron a la península ibérica para realizar alguna estancia académica, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la materia.